fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Guía para el Pre-registro a la Promoción Horizontal 2021

Guía para el Pre-registro a la Promoción Horizontal 2021

Guía para el Pre-registro a la Promoción Horizontal 2021

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana y del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social en la formación integral de los educandos. En este sentido, el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos, reconoce el mérito y la vocación de quienes realizan funciones docentes, técnico docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a la vez que coadyuva a la mejora de sus condiciones económicas y al fortalecimiento de su profesionalización mediante la promoción de la formación continua, capacitación, actualización, superación profesional.

El proceso de selección para el Programa de Promoción Horizontal se llevará a cabo con base en el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar, emitido por la Unidad del Sistema, en cual constituye el referente de la buena práctica para alcanzar los objetivos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; porque contienen los rasgos y características de los perfiles profesionales, en los que se definen los aspectos que deben abarcar las funciones educativas que realizan las maestras y los maestros.

Así mismo, en los mecanismos y procedimientos del proceso de selección de la Promoción Horizontal que se establecen en el Programa y en la Convocatoria, donde se presentan los elementos multifactoriales que serán considerados para la valoración de los participantes, dichos elementos multifactoriales se dividen en requisitos, factores y en un sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes.

Descargue la guía para el Pre-registro

 

Objetivo

Orientar a las Autoridades Educativas sobre los procedimientos y requerimientos que deberán tomarse en cuenta para llevar a cabo los procesos de pre-registro y validación del pre-registro, de la Fase Inicial del proceso de selección de promoción horizontal.

 

Fases

El proceso de selección para la promoción horizontal, está integrado por elementos multifactoriales, distribuidos en requisitos, factores y en etapas del sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes. La aplicación del proceso de selección está organizada en tres fases:

  • Fase inicial: Comienzo del proceso de selección
  • Fase intermedia. Valoración de los elementos multifactoriales del proceso de selección para la Promoción Horizontal
  • Fase final. Resultados del proceso de selección

 

Participantes

El personal con funciones y categorías docentes, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección (subdirección y dirección) y de supervisión (supervisor, inspector, inspector de zona, jefe de enseñanza, inspector general, jefe de sector y jefe de zona) en Educación Básica.

 

Pre-registro

La persona que desee participar en la convocatoria del proceso de selección para la promoción horizontal y cumple con los requisitos que se presentan en el Anexo 1, realizará su pre-registro del 15 al 28 de marzo de 2021, en línea y de manera personal, en la plataforma digital de la Unidad del Sistema, http://usicamm.sep.gob.mx/.

La plataforma digital para el pre-registro es un recurso a través del cual el participante desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, deberá registrar la información referente a sus datos personales y laborales así como los requisitos para participar y los factores que se valoran en el proceso selección.